Son la que almacenan datos que pertenecen lógicamente a un
sólo sistema, pero se encuentra físicamente esparcido en varios que pueden
estar geográficamente por todo el mundo. Un sistema de base de datos distribuidos
se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de
red de comunicaciones, los sitios trabajan en conjunto si es necesario con el
fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de
cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en
el sitio propio del usuario.
VENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
- Desarrollo modular: Si el sistema necesita ser ampliado con nuevas localizaciones o nuevas unidades, en sistemas de base de datos centralizados, esta acción requiere sustanciales esfuerzos adicionales, así como la interrupción del servicio. Sin embargo, en las bases de datos distribuidas, el trabajo simplemente requiere agregar nuevos ordenadores y datos en los nuevos sitios y finalmente conectarlos al sistema distribuido, sin que exista ninguna interrupción de funciones.
- Mejor tiempo de respuesta: Si los datos están distribuidos de una manera eficiente, las peticiones de los usuarios van a poder ser satisfechas directamente desde los datos locales, por lo que se proporciona una respuesta más rápida. Por otro lado, en sistemas centralizados, todas las solicitudes tienen que pasar a través del ordenador central, lo cual incrementa el tiempo de respuesta.
- Más fiable: En caso de fallo en la base de datos, el todo el sistema de base de datos centralizada se detiene. Sin embargo, en sistemas distribuidos, cuando un componente falla, el funcionamiento del sistema continua, aunque pueda tener una reducción de rendimiento. Por lo tanto, una base de datos distribuida es más fiable.
- Menor coste de comunicación: En sistemas de bases de datos distribuidas, si el dato se localiza allí dónde es más usado, el coste de comunicación para manipulación de datos puede ser minimizado. Esto no es factible en sistemas centralizados.
DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA
- Necesidad de software complejo y caro: Un sistema de gestión de base de datos distribuida exige un software complejo y a menudo costoso para proporcionar transparencia a los datos y coordinar los diferentes sitios.
- Sobrecarga de procesamiento: Incluso con operaciones simples, se puede requerir un gran número de cálculos y comunicaciones para conseguir proporcionar uniformidad de datos en todos los sitios.
- Integridad de datos: La necesidad de actualización de datos en múltiples sitios, plantea problemas de integridad de datos.
- Sobrecarga por distribución de datos inadecuada: La capacidad de respuesta de las consultas depende en gran medida de una distribución adecuada de los datos. Si las distribución es incorrecta, a menudo nos encontraremos con una respuesta muy lenta a las solicitudes de los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario