DBA (Administrador de Base de Datos)


Los administradores de bases de datos gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas. Se aseguran de que estas sean seguras y estén actualizadas. Estos profesionales trabajan sobre las formas de reorganizar las bases de datos para hacerlas más rápidas o más fáciles de usar. Crean sistemas de respaldo para que los datos no se pierdan si surgen problemas en la base datos. Los administradores de bases de datos tienen competencias y capacidades en uno o más sistemas de gestión de bases de datos, algunos ejemplos: Microsoft SQL Server, IBM DB2, Oracle MySQL, Oracle database, IBM Informix y SQL Anywhere.

Sus tareas son:

  • Implementar, dar soporte y gestionar bases de datos corporativas.
  • Crear y configurar bases de datos relacionales.
  • Ser responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad.
  • Diseñar, desplegar y monitorizar servidores de bases de datos.
  • Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento.
  • Garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copias de seguridad y llevar a cabo la recuperación de desastres.
  •  Planificar e implementar el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones.
  • Diseñar planes de contingencia.
  • Diseñar y crear las bases de datos corporativas de soluciones avanzadas.
  • Analizar y reportar datos corporativos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios.
  •  Producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas.




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